El Instituto de Vivienda de la CABA (IVC) y la Sociedad Central de Arquitectos SCA -como entidad organizadora- convocaron al “Concurso nacional de anteproyectos para la relocalización de viviendas sobre el Riachuelo - Barrio ORMA”. El objetivo del llamado era la formulación de un anteproyecto para viviendas que serían destinadas a la relocalización de las familias de la Villa 21-24, afectadas por la contaminación del Río Matanza – Riachuelo.
El jurado otorgó el primer premio -de la evaluación de las diferentes propuestas- a los autores arquitectos Juan Pablo Accotto, Mauro Iván Barrio, Pablo Carballo, Maricruz Errasti, Sigfrido Stieger y los colaboradores Soledad Patiño y Fernando Rodrigo Matos. Revisa el proyecto a continuación.
Descripción por los arquitectos. El concurso representa el desafió de indagar proyectualmente la problemática de la vivienda social en el contexto latinoamericano y en la formulación de acciones proyectuales que contribuyan la regeneracion del espacio publico y el tejido social de la ciudad.
Las viviendas motivo de esta competencia serán destinadas a la relocalización de las familias de la Villa 21-24, afectadas por la contaminación del Río Matanza Riachuelo, por lo que la consolidación de unidades de gentión mixtas y controladas resulta clave en la formulación de esta propuesta. La misma se estructura a través de CONSORCIOS PATIOS que permiten la fusión de 12 núcleos familiares.
El objetivo de esta acción apunta a forjar una ciudad más intensa y mixta tanto en usos como en programas y tipologías.
La estrategia de intervención se organiza en tres escalas:
- ESCALA CIUDAD:un nuevo tejido permeable articula Riachuelo con ciudad
- ESCALA CONJUNTO: patio-consorcio como unidad de gestión
- ESCALA DOMÉSTICA: infraestructuras como soportes y espacios indeterminados como dominios del habitar.
ESCALA CIUDAD : Tejido permeable / articulacion riachuelo-ciudad
La arquitectura se materializa en la permeabilidad espacial, infiltrándose a través de patios para colonizar ambos frentes de parcela (Ciudad y Riachuelo)
La articulación del tejido residencial a través de barras desfasadas perpendiculares a la parcela organiza la arquitectura del tejido y genera un doble frente urbano, esto aporta permeabilidad de visuales y la resolución de las ochavas con dos situaciones de espacio público: 1- Plazoleta Mailin: de escala barrial, consolida usos existentes en el sector acompañada por programas comerciales o de servicios. 2- la Plaza de la Ribera: de escala urbana con un doble frente, se articula con el camino de sirga y riachuelo permitiendo a su vez la liberación de espacios necesarios para usos técnicos (ERG y CT).
ESCALA CONJUNTO : Patio – Consorcio como unidad de gestion
El proyecto toma como punto de partida para el diseño de las unidades de viviendas la articulación de 12 familias por consorcio y la mixtura tipológica entorno a un patio común de dimensiones controladas.
En cada Patio/Consorcio funciona como pequeño corazón de manzana articulando el sistema de verde, los accesos, servicios y circulaciones. Esta disposición concede ventilación cruzada de todas las unidades lo que repercute en la calidad ambiental del interior de las viviendas bajando el costo energético en acondicionamiento climático.
Esta permeabilidad admite, siendo un terreno con medianera posterior, poder captar visuales directas al Riachuelo y espacio verde mientas tanto no se construyan las parcelas linderas, a la vez que consolida un frente urbano.
ESCALA DOMÉSTICA: Infraestructuras y espacios indeterminados
Las infraestructuras de servicios, y las circulaciones dispuestas como vértebras conectan las unidades de viviendas racionalizando circulaciones verticales. Este fuelle (circulación y servicios) libera espacio indeterminado para el uso doméstico y el desarrollo de la variabilidad tipológica por consorcio permitiendo la libre asociación y configuración de alternativas de uso.
La unidades de viviendas se disponen en barras de entre dos y tres niveles combinando variedad tipológica por nivel y por consorcio y a su vez configurando un tejido arquitectonico heterogéneo en alturas y retiros.
TECNOLOGÍA MATERIAL
La utilización de la mampostería de ladrillo visto reside en la busqueda de un material noble y de excelente envejecimiento con nulo o escaso mantenimiento.
Por otro lado es una tecnología local cuya imagen es fuertemente asociada a la idea de robustez y durabilidad presentando un excelente comportamiento térmico.
Apostamos a la honestidad material en sus condiciones vistas y expresivas en la generación de una textura en diálogo armónico con el tejido industrial circundante.
CONCLUSIÓN
La aspiración principal de esta propuesta es la restitución cualitativa del espacio urbano en la articulación con el tejido social y en la generación de una intervención que persigue la intensidad en usos y programas de escala graduada a la vida doméstica con el fin de gestar una ciudad mejor, más justa y equilibrada.